El Bookkeeping es una actividad de obligado cumplimiento en España y puede resultar una herramienta muy útil para obtener la imagen real de la actividad realizada por cualquier negocio y para poder efectuar una planificación adecuada y controlada del mismo.
Si realizas una actividad empresarial te interesará conocerlos.
¿Qué es el Bookkeeping?
La contabilidad no es algo que se haya inventado recientemente.
El Bookkeeping, que en español se suele conocer como Contabilidad, es la introducción de de todas las transacciones de cualquier tipo realizadas por un empresario (bien sea persona física como jurídica) en un programa contable que cumpla con los requisitos establecidos por la normativa mercantil. Su objetivo es dejar constancia de las transacciones realizadas por la compañía y reflejarlas según establecen las normas contables vigentes en España, ya que el Plan General Contable Español obliga a contabilizar correctamente las operaciones de una empresa.
La contabilidad no es algo que se haya inventado recientemente. Se han encontrado tablillas de barro de origen sumerio de cerca del año 6.000 a.C y jeroglíficos egipcios en los cuales ya se aprecia una actividad contable.
La importancia de contabilizar correctamente
El Bookkeeping debe ser muy preciso para que los resultados tanto contable como fiscal obtenidos en el desarrollo de una actividad, sean correctos. Además, contabilizar correctamente las operaciones es muy importante para tener una imagen fiel de la compañía.
Debido a esa importancia, el Bookkeeping suele ser llevado a cabo por un bookkeeper o contable. Es la persona que se encarga de gravar transacciones financieras del negocio en los libros contables diariamente. Para cada transacción debe haber un documento que la describa, por ejemplo con una factura, un recibo, un pago del proveedor, pagos bancarios, etc.
A partir de dicha información se determina el resultado de la actividad y la situación patrimonial de la compañía y ello permite llevar a cabo la planificación y estrategia futura de la compañía.
¿Cuáles son los libros contables obligatorios?
Como te explicamos en nuestro artículo sobre la legalización de los libros contables y como indica el artículo 25 del Código de Comercio, los libros obligatorios son:
- Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. Consta de:
o Balance de Situación Inicial.
o Balance de Sumas y Saldos.
o Inventario de Cierre del ejercicio.
o Cuentas anuales con:
Balance de Situación.
Cuentas de Pérdidas y Ganancias.
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
Estado de Flujos de Efectivo.
Memoria del ejercicio.
- Libro diario. Se registran las operaciones de forma cronológica.
¿Cómo realizar correctamente el Bookkeeping?
Al tratarse de un procedimiento técnico que requiere tiempo, conocimientos y precisión es necesario contar con un especialista que se ocupe de ello y que conozca perfectamente los requisitos exigidos por la normativa contable en España. En GM Tax nos adaptamos a las necesidades y requisitos de cada empresa. Solo hace falta que nos explique su situación y le ofreceremos un plan específico para su negocio.
Contamos con mucha experiencia en el servicio de Bookkeeping, especialmente en lo que se refiere al sector servicios y negocios vía Internet.
Por lo tanto, si dirige una pequeña o gran empresa en España y necesita externalizar los servicios de contabilidad para su negocio, póngase en contacto con nuestros asesores fiscales en Barcelona por teléfono o correo electrónico.