Cuando hablamos de casas, una de las dudas más frecuentes gira alrededor de la reinversión en la transmisión de la vivienda habitual y qué deducciones de IRPF tiene esta operación. Es decir, qué beneficios fiscales tiene destinar el dinero de la venta de tu casa antigua para comprar una nueva. En este artículo te los explicamos.
Requisitos para la exención del IRPF por reinversión en vivienda habitual
Uno de los conceptos que se necesitan aclarar es el de la vivienda habitual, ya que tanto la casa que se compra como la que se vende deben serlo para aplicar la exención. Cuando hablamos de vivienda habitual nos referimos a aquella que constituye, a efectos fiscales, la residencia durante un plazo continuado de, por lo menos, tres años.
Para que la nueva casa se considere vivienda habitual, el contribuyente tiene que habilitarla en un plazo máximo de 12 meses y mantenerla un mínimo de tres años. Si la abandona antes de ese tiempo, tiene que devolver el dinero que redujo del IRPF, a no ser que sea por motivos de peso como un divorcio o un traslado laboral.
Plazos para la reinversión en la vivienda habitual
Con carácter general, la reinversión se debe hacer en un período de dos años antes o dos años después de la venta. Fuera de ese plazo, la venta se consideraría en la declaración de la renta como una ganancia patrimonial, de manera que se aplicaría el tipo de gravamen del ahorro, en su escala progresiva del 19-21-23%.
¿Cómo hacer la reinversión en vivienda habitual?
La Agencia Tributaria considera como ganancia patrimonial la diferencia entre el precio de venta de la vivienda menos el precio de compra, aplicando una serie de ajustes a los valores de adquisisción y transmisión (como por ejemplo añadir los impuestos pagados en la primera compra). Cuando se determina el valor de esa ganancia, se debe incluir en la declaración de la renta, de la que ya te explicamos qué plazos y novedades traía para 2017. La ganancia obtenida estará exenta de tributación si se cumplen las condiciones mencionadas en el apartado anterior.
¿Reinvertir en rehabilitación?
Además de reinvertir el dinero de la transmisión de la vivienda habitual, se puede reinvertir en rehabilitación si:
– Las obras han sido calificadas como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas.
– Las obras tienen como objetivo principal la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y tratamiento de fachadas, estructuras, cubiertas y otras análogas.
Es decir, no entra en consideración un cambio de suelos, baño o cocina.
Si vas a vender una vivienda y tienes pensado comprar otra, te recomendamos que contactes con una asesoría para consultar las mejores opciones que existen para evitar pagar el IRPF. En GM Tax estudiamos tu caso particularmente y aprovechamos nuestra experiencia para sacar las conclusiones que te sean más favorables. ¡Contacta con nosotros!