Son muchos los autónomos que se preguntan qué gastos hechos durante el 2018 pueden desgravar en su declaración de la renta de este año 2019, ya que puede representar un ahorro importante. A continuación analizaremos los gastos deducibles por los autónomos que tributan en régimen de estimación directa, ya que es la más común.
Requisitos para que un gasto de autónomo sea deducible
Para que se pueda desgravar un gasto, debe cumplir tres condiciones:
- Deben ser gastos vinculados a la actividad económica que realiza el autónomo.
- Deben estar convenientemente justificados con facturas o recibos.
- Deben estar registrados contablemente por el autónomo en su libro de gastos e inversiones.
Gastos deducibles en la renta de 2019
Entre los gastos más habituales que establece Hacienda, encontramos:
- Consumos de explotación: compras de mercancías, materias primas, combustibles, etc.
- Sueldos y salarios: pagos a los trabajadores, asignaciones para gastos de viajes, indemnizaciones, etc.
- Seguridad social a cargo de la empresa: cotizaciones derivadas de la contratación de trabajadores más las correspondientes al empresario autónomo.
- Otros gastos de personal: gastos de formación, seguros de accidentes del personal, obsequios, contribuciones a planes de previsión social empresarial, etc.
- Arrendamientos y cánones: alquileres, asistencia técnica, cuotas de leasing que no tenga por objeto terrenos, solares u otros activos no amortizables.
- Reparaciones y conservación: gastos de mantenimiento, repuestos y adaptación de bienes materiales. No se incluyen los que supongan una ampliación o mejora.
- Servicios de profesionales independientes: economistas, abogados, notarios, etc.
- Otros servicios exteriores: gastos en investigación, transportes, servicios bancarios, publicidad, relaciones públicas, suministros de electricidad, agua y telefonía, etc.
- Tributos fiscalmente deducibles: el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el impuesto de actividades económicas (IAE) y otros tributos y recargos no estatales y tasas, recargos y contribuciones estatales.
- IVA soportado: actividades exentas de IVA (por ejemplo, medicina) y en actividades acogidas a algunos regímenes especiales (régimen especial de recargo de equivalencia y régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca).
- Gastos financieros: intereses de préstamos y créditos, gastos de descuento de efectos, recargos por aplazamiento de pago de deudas, etc.
- Amortizaciones: importe del deterioro o depreciación de las inversiones contempladas como inmovilizado material o intangible afecto a la actividad.
Gastos deducibles especiales para Hacienda
Hacienda cada vez es más estricta a la hora de permitir deducir una serie de gastos a los autónomos. Es el caso de:
- Local u oficina en una vivienda. Se debe notificar a Hacienda con los modelos 036 o 037, indicando el porcentaje del domicilio dedicado a la actividad.
- Teléfono móvil. Si solo tienes una línea de móvil, puedes deducir hasta un 50%, ya que la otra mitad se considera que es para tu uso personal. Si no te sale a cuenta, puedes optar por tener una línea profesional y otra personal.
- Vehículo particular y gastos derivados. Solo se puede deducir totalmente si el autónomo se dedica a una actividad relacionada con el transporte. El resto solo podrá reducirse hasta un 50% en el caso del IVA.
- Viajes. Puedes desgravar los alojamientos y los desplazamientos acreditando un carácter profesional.
- Comidas. Es conveniente aplicar la lógica y anotar con quién estuviste en la comida para que Hacienda te lo acepte.
- Vestuario. Se acepta si se trata de un vestuario profesional, como uniformes o prendas con el logo de la empresa.
Te hemos facilitado una lista bastante general, así que todavía son muchos los gastos que puedes deducir y que seguro que se te ocurren debido a tu actividad profesional. Si necesitas algún tipo de asesoría no dudes en contactar con GM Tax. Estudiaremos tu caso y encontraremos la mejor solución para deducir gastos. Además, si lo deseas, te ayudamos a realizar tu declaración de la renta. ¡Llámanos!