La semana pasada publicamos un artículo sobre el Formulario ETE para la Declaración de transacciones con el exterior. En este, trataremos otro modelo informativo que debe realizarse también en estas fechas y que corresponde a la declaración al Registro de Inversiones de las inversiones españolas en el exterior en empresas que cotizan en Bolsa de Valores o Mercado Organizado, cuando los valores se depositen en una entidad domiciliada en el extranjero o permanezcan bajo custodia del titular de la inversión en el extranjero.
Obligados a declarar
Cualquier persona física o jurídica que posea valores cotizados en Bolsa depositados en el extranjero o que permanezcan bajo custodia del titular de la inversión en el extranjero, con algún matiz que comentamos a continuación (en el caso de la declaración de Flujos).
Contenido de la declaración
Existen dos tipos de declaraciones:
- La declaración de Depósitos. Se tendrán que declarar los valores de los depósitos que se encuentren en entidades no residentes a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior para cualquier inversor que tenga dichos valores con independencia de su valoración.
- La declaración de Flujos. Deberá presentarse una declaración de flujos por cada inversión o liquidación que se realice en sociedades no residentes en las que se cumpla uno de los siguientes requisitos:
- Que el inversor posea una participación de, al menos, el 10% del capital o forme parte de su órgano de administración
- Cuando la inversión supere los 1.502.530,23 Euros
Periodicidad de la presentación
La declaración de Depósitos en el exterior se presentará durante el mes de enero de cada año y se realizará respecto la situación a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Por otro lado, la presentación de la declaración de Flujos se deberá realizar por cada inversión o liquidación, en el plazo de un mes a partir de la fecha de la operación, pudiéndose agrupar distintas transacciones siempre que se esté dentro del plazo del mes.
Para cualquier otra duda te animamos a que contactes con nosotros. Nos aseguraremos que tú y tu empresa cumplís con todos los requisitos y obligaciones legalmente establecidos.